El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, suscribió el contrato N° 011-2025-MTC/20.2 para la ejecución del proyecto “Servicio de gestión y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial: Emp. PE-3S (Huayllapampa) – Quinua – Tambo – Rosario – San Francisco – Emp. PE-28C (Kimbiri)”. La Buena Pro fue otorgada al Consorcio Ejecutor San Francisco, que asumirá la responsabilidad de esta obra con una propuesta económica de S/ 186 millones.
Este corredor vial, que recorre los departamentos de Ayacucho y Cusco, tiene una extensión de más de 174 km y se intervendrá bajo un esquema de niveles de servicio durante un periodo de cinco años. Las actividades están enfocadas en garantizar el mantenimiento, la mejora y la sostenibilidad de la vía, en beneficio directo de las comunidades locales.
La ruta conecta importantes localidades de la región VRAEM y atraviesa las provincias de Huamanga, Mariscal Cáceres y Huanta en Ayacucho, así como La Convención en Cusco. Los trabajos contemplan la conservación rutinaria, conservación periódica y el mejoramiento de sectores críticos de la carretera. Este enfoque integral busca asegurar la transitabilidad a lo largo de todo el corredor vial y optimizar las condiciones para el transporte.
El proyecto impactará de manera positiva a la población de los distritos de Pacayasu, La Quinua, Tambo, Uchuraccay, Sivia, Ayna y Kimbiri, mejorando las condiciones para el transporte de carga y pasajeros. Además, permitirá el traslado eficiente de la producción agrícola y ganadera local, así como un mejor acceso a destinos turísticos de las regiones de Ayacucho y Cusco.