El Ministerio de Salud (Minsa) ha firmado convenios que aseguran una inversión de más de S/ 200 millones para mejorar los servicios de salud en 17 distritos de la región Cusco. Esta transferencia busca reducir las brechas en atención primaria, beneficiando a miles de ciudadanos en comunidades que necesitan infraestructura y equipamiento adecuados.
Entre los distritos que recibirán este financiamiento se encuentran Cusipata, Ccapacmarca, Huaro, Huancarani, Lares, Pillpinto, Chamaca, Acos, Colquepata, Sangarara, Langui, San Pedro, Santo Tomás, Marangani y Huanoquite.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, destacó la importancia de esta medida para cerrar brechas en salud en la región. “Esta inversión refleja nuestro compromiso con la atención primaria. Estamos avanzando en el sueño de llevar más salud a la población cusqueña, cerrando más del 10 por ciento de la brecha de distritos. Ahora, corresponde a los alcaldes avanzar con las convocatorias y garantizar la ejecución oportuna de los proyectos”, indicó el titular del Minsa.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, resaltó la relevancia de este logro, fruto de gestiones conjuntas con las municipalidades distritales de la región. “Es un hecho histórico que demuestra cómo, trabajando unidos, podemos cerrar brechas importantes. Esta transferencia beneficia a 17 distritos, es decir, el 15 por ciento de los distritos de nuestra región, en una sola gestión. Avanzamos en el sueño de llevar más salud a la población cusqueña”, señaló Salcedo Álvarez.
Asimismo, el gobernador hizo un llamado a los alcaldes provinciales y distritales para trabajar articuladamente con la ciudadanía y sacar adelante los proyectos. “No solo es voluntad política, también necesitamos técnicos capacitados y compromiso para afrontar los desafíos de ejecución”, subrayó.