El Gobierno Regional de Arequipa, en coordinación con el Consorcio Ejecutor Chuquibamba, invertirá S/ 35.4 millones en la construcción del nuevo Centro de Salud Chuquibamba, una obra que beneficiará a más de 3,500 habitantes del distrito de Chuquibamba y alrededor de 13,000 pobladores de zonas aledañas como Yanaquihua, Andaray, Iray, Salamanca y Chichas. Esta infraestructura permitirá atender de manera eficiente la demanda de servicios médicos esenciales en la provincia de Condesuyos.
El proyecto contempla la construcción de cinco bloques en un terreno de 6,029.72 m², que albergarán servicios de medicina, enfermería, odontología, obstetricia, farmacia, laboratorio, psicología, nutrición, rayos X, ecografía, triaje, consulta externa, cirugía, patología clínica, urgencias y emergencias, parto y lactancia, internamiento, además de un área administrativa, espacios libres y cerco perimétrico.
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, entregó formalmente el terreno al consorcio encargado de la obra. Inicialmente, se elaborará el expediente técnico en un plazo de 90 días, seguido de la construcción, que tomará 493 días, sumando un total de 583 días de ejecución.
Esta infraestructura reemplazará al actual centro de salud, que cuenta con más de 50 años de antigüedad, y estará equipada con 1,750 equipos biomédicos, electromecánicos, complementarios, informáticos y mobiliario clínico y administrativo, garantizando una atención moderna y de calidad.
Durante la construcción, se implementará un plan de contingencia en un terreno aledaño para asegurar la continuidad de los servicios médicos. Además, el gobernador destacó otras inversiones en la provincia, como el fortalecimiento del sector agrícola en Río Grande y La Barreda, la próxima ejecución de la carretera Visca Visca – Cayarani y la construcción del terminal de Chuquibamba bajo la modalidad de Obras por Impuestos.