Con una inversión de S/ 15 millones, el Gobierno Regional del Cusco informó que construirá un moderno edificio de siete niveles y dos sótanos en la Av. Micaela Bastidas, distrito de Wanchaq, destinado a albergar el nuevo local del Archivo Regional del Cusco. La infraestructura, cuya ejecución estará a cargo de la Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura, se culminará en un plazo de un año y estará equipada con tecnología de vanguardia para preservar documentación histórica de alto valor, incluyendo fondos declarados Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad.
El edificio contará con salas de exposición, espacios para la interacción con contenidos históricos mediante hologramas y tecnología de simulación, así como ambientes diseñados para el control mecánico de temperatura y humedad, garantizando la adecuada conservación de los documentos. En total, el proyecto contempla seis componentes clave: infraestructura adecuada, equipamiento archivístico e informático especializado, sistema de seguridad para los repositorios, plataforma digital de registro y consulta, personal capacitado en nuevas tecnologías archivísticas y procesos técnicos para la conservación documental.
El Archivo Regional del Cusco, que resguarda testimonios desde la época virreinal, opera desde hace más de un siglo en distintos locales. Entre sus piezas destacadas se encuentran el Censo de 1862 y el archivo del Hospital de los Naturales, ambos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente se trabaja junto al Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura y la Unesco en su protección, al tiempo que se avanza con la digitalización de sus fondos, con 7.2 terabytes de documentos ya almacenados bajo estándares con valor legal.