El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) adjudicó a la empresa Concremat Engenharia e Tecnologia S.A. Sucursal Perú la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para el Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca. Esta iniciativa, que se ejecuta a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y la Unidad Coordinadora de Proyecto Juliaca (UCP), beneficiará a más de 370 mil habitantes de los distritos de Juliaca y San Miguel, en la provincia de San Román, región Puno.
La PMO estará conformada por un equipo autónomo de 11 profesionales externos al MVCS, con sedes en Lima y Juliaca. Tendrá como principal responsabilidad brindar asesoría especializada a la UCP en la planificación, seguimiento y control de las etapas II, III y IV del proyecto, considerado el más grande en la historia del sector saneamiento en el país.
Entre sus funciones destacan el soporte técnico durante el cierre de compromisos, la participación en los procesos de recepción, operación asistida y liquidación de obras, así como la garantía de una ejecución eficiente que permita brindar agua potable de manera continua, las 24 horas del día.
La oficina también coordinará la ejecución de las actividades del componente 2 del proyecto, orientado al fortalecimiento institucional de la EPS Juliaca. Esto permitirá mejorar la capacidad de gestión de la empresa prestadora para brindar servicios de agua y saneamiento de manera más efectiva y sostenible.