El Gobierno Regional de Puno (GRP), a través del Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE), dio inicio al proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego Chajana”, en el centro poblado Chajana del distrito de Ácora. La obra, que cuenta con un presupuesto superior a S/ 15 millones, permitirá optimizar el uso del recurso hídrico para impulsar la agricultura y la ganadería en la zona.
El proyecto contempla la construcción de una bocatoma, una red principal de 5 km de canal de concreto y 6 km de canales laterales, con los cuales se irrigarán más de 157 hectáreas de terrenos agrícolas en beneficio directo de los productores locales.
Durante la ceremonia de inicio, el gobernador regional Richard Hancco Soncco resaltó la importancia de esta inversión: “Estamos apostando por el riego, por el agua para la ganadería y la agricultura; para tener un sector rural desarrollado. Convertiremos a Puno en una región productiva, con mejor calidad de vida”. Asimismo, destacó el uso de las perforadoras adquiridas por el GRP para implementar pozos tubulares que fortalecerán la disponibilidad de agua en el campo.
Por su parte, el director ejecutivo del PRORRIDRE, Josué Quispe Capajaña, informó que desde 1999 el programa ha ejecutado más de S/ 519 millones en 54 proyectos de riego, de los cuales S/ 150 millones corresponden a la actual gestión, que actualmente interviene en 19 proyectos en diferentes provincias de la región.
La obra en Ácora, que deberá culminarse en aproximadamente un año según el expediente técnico, contribuirá a incrementar la producción agropecuaria, mejorar los ingresos de las familias rurales y promover el desarrollo sostenible en el sur de Puno.
En el acto de inicio participaron autoridades regionales, provinciales y locales, consejeros por la provincia de Puno, representantes de la Unidad de Ejecución de Inversiones del GRP, dirigentes comunales y población en general.