La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Provincial de San Pablo sobre la existencia de riesgos en la obra “Mejoramiento del servicio de agua potable con el reemplazo de la planta de tratamiento de la ciudad de San Pablo”, que cuenta con una inversión de S/ 6.8 millones. De no corregirse las observaciones detectadas, podrían verse afectados los 3,025 ciudadanos beneficiados con el proyecto, comprometiendo tanto la calidad como la vida útil de la infraestructura.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N.° 010-2025-OCI/0616-SCC, que evaluó el periodo del 10 de marzo al 8 de julio de 2025, se identificaron diversas deficiencias técnicas. Entre ellas, en el pase aéreo, los pernos de anclaje que unen la estructura metálica al concreto se encuentran sueltos y oxidados, lo que compromete su estabilidad y la hace susceptible a desplazamientos y posibles fallas estructurales.
Asimismo, se advirtió que un tramo de la cuneta de concreto en la captación de agua no está firmemente apoyado sobre el terreno debido a procesos de socavación, generados por la falta de una base sólida y protegida. Otra observación corresponde al floculador, cuyas pantallas están sujetas con listones de madera recubiertos de aluminio, instalación inadecuada que podría deteriorarse prematuramente y reducir su vida útil.
El informe también registró filtraciones de agua y fisuras en las veredas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), lo que incrementa el riesgo de daños estructurales. A ello se suma la falta de acciones de la entidad para asegurar la programación, ejecución y supervisión del mantenimiento de los activos generados por la inversión, lo que podría comprometer la continuidad del servicio de agua potable.
Los resultados del control fueron notificados al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de garantizar la adecuada ejecución de la obra y la prestación del servicio de abastecimiento de agua apta para el consumo humano.