El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, ejecuta ocho proyectos de infraestructura natural en las provincias de Huaura y Oyón, región Lima, con una inversión cercana a los S/ 2 millones. Estas obras, orientadas a la construcción de diques para qochas, permitirán almacenar más de 79 mil metros cúbicos de agua destinados a fortalecer la disponibilidad hídrica y mejorar la productividad agrícola de 115 familias.
En la provincia de Huaura se construyen qochas en los distritos de Paccho y Checras. En Pampa Colorada, la intervención cuenta con un financiamiento de S/ 503,201 y considera dos reservorios con capacidad de 14,819 metros cúbicos, en beneficio de 28 familias agricultoras. En el sector Cerro Quispe, se destinan S/ 418,946 para la construcción de dos diques que permitirán almacenar 10,342 metros cúbicos de agua y atender a 34 familias de la zona.
En la provincia de Oyón se desarrollan proyectos en Caujul y Andajes. En el sector Maru, comunidad campesina de Caujul, se ejecutan dos diques asociados al canal de riego Reyco – Maru con una inversión de S/ 439,541, lo que beneficiará a 22 familias y permitirá irrigar cerca de 69 hectáreas de cultivos. Por su parte, en Andajes se mejoran los sistemas de riego Santa Teresa y Amiralla mediante la construcción de dos diques que incrementarán la capacidad de almacenamiento en 34,149 metros cúbicos, con una inversión de S/ 469,744 y beneficio directo para 31 familias agricultoras.