Establecerán protocolos para vigilar salud de trabajadores del sector construcción

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la creación de un grupo de trabajo multisectorial a fin de que elabore un informe que contenga protocolos específicos para vigilar la salud de los trabajadores del sector construcción.

Con esta medida, se busca homogenizar los criterios para la implementación de la vigilancia de la salud, así como la realización de los exámenes médicos ocupacionales en el sector. El objetivo es prevenir y controlar los riesgos propios de la actividad, a fin de disminuir la incidencia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.



El ministerio indicó que el sector construcción comprende actividades ligadas a otros sectores como minería, transportes e hidrocarburos. Por ello, existen riesgos de diversas características según la naturaleza de cada actividad. Ello ha ocasionado que la vigilancia de la salud estuviera a cargo de cada sector económico, ocasionando disparidad en la aplicación de protocolos.

El grupo de trabajo conformado por el MTPE estará liderado por el director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el trabajo, así como la directora de Seguridad y Salud en el Trabajo. Contará además con representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), EsSalud, entre otros sectores.