Como parte de un plan de aislamiento acústico para el aeropuerto de Lanzarote, ubicado en la isla canaria del mismo nombre, Aena determinó implementar acciones de insonorización en edificios y viviendas sensibles al ruido que genera el terminal aéreo. El plan incluye intervenir 1,674 inmuebles en los municipios de Tías, San Bartolomé y Arrecife.
Como parte del plan de acción publicado por Aena (entidad que opera los aeropuertos españoles) se compondrá una comisión mixtra entre el aeropuerto de Lanzarote y las instituciones locales, a las que se dará a conocer sobre las acciones a tomar. En total, las zonas afectadas comprenden una población de 3,616 personas y tres centros educativos.
El plan de acción considera una serie de medidas para disminuir el ruido “como un programa de control y vigilancia que permita evaluar de forma continuada la evolución del ruido en el entorno del aeropuerto”. Las intervenciones en las viviendas se complementarán con otras medidas como evaluación constante de impacto acústico, entre otras.
Uno de los hechos que ha generado controversia es que el plan de acción incluye menos casas de las que aparecieron en un mapa estratégico elaborado con anterioridad, que cubría a un total de 8,500 vecinos expuestos a niveles de ruido superiores a los 55 decibelios. Al respecto, el Ayuntamiento de San Bartolomé calificó la iniciativa como un “plan irreal” y anunció que buscará ampliar las medidas a tomar.
Discusión sobre la noticia