La implementación de la metodología BIM en el ámbito profesional, es necesario tener en cuenta tres aspectos básicos y de gran importancia: las tecnologías, los procesos y las personas señala Ricardo Zepeda, especialista de la Academia BIM Chile.
A través de un artículo publicado en ArchDaily, Zepeda señala que, en principio, el arquitecto debe considerar los requerimientos de software y hardware que va a requerir, ya que la transición del dibujo CAD a BIM hace que el alcance de los servicios que puede brindar sea mayor.
Según indica, las dos herramientas de modelado más utilizadas en la actualidad son Autodesk Revit y ArchiCAD de Graphisoft. Si bien ambas tienen puntos a favor y en contra, cuentan con lo necesario para desarrollar cualquier tipo de proyecto.
La diferencia fundamental es que Revit funciona en sistemas operativos de Windows, mientras que ArchiCAD corre tanto en Windows como MAC. Como punto en común, ambos consumen gran cantidad de memoria RAM en el ordenador, por lo que los requerimientos de hardware son mayores al promedio.
En cuanto a los procesos, el autor refiere que la implementación de BIM en el campo de la arquitectura parte por definir los objetivos a lograr, ya que existen múltiples niveles de adopción. En este caso, Zepeda sugiere seguir este paso con calma, y aconseja consultar con un experto en esta área.
Una vez que los objetivos de la implementación hayan sido definidos, se deberá considerar el impacto en productividad que tendrá la modificación de los procesos, considerando tiempos de entrenamiento y curvas de aprendizaje.
Por último, el especialista recomienda considerar el perfil de las personas que harán uso de la tecnología. Según indica, el camino de aprendizaje de un profesional que desarrolla proyectos arquitectónicos será diferente al de un profesional que gestiona o revisa ese tipo de proyectos. Eso significa que no todos los miembros del equipo deberán aprender a usar las mismas herramientas o con el mismo grado de profundidad.
Discusión sobre la noticia