Con una inversión superior a los S/ 170 millones, se pondrá en marcha un proyecto para dotar a la provincia de Espinar (Cusco) con un sistema integral de agua y desagüe. La iniciativa se ejecutará a través de la modalidad de Obras por Impuestos y será financiada por la compañía minera Antapaccay.
La empresa señaló que se beneficiará a más de 57,000 personas que habitan la zona urbana de Espinar, quienes actualmente no cuentan con un sistema continuo de agua potable (solo reciben el servicio entre dos a cuatro horas al día) ni sistema de desagüe. Esta problemática afecta a la población desde hace más de 30 años.
“Estamos comprometiendo y asumiendo, incluso, costos adicionales para hacer viable este importante proyecto para Espinar”, aseguró Carlos Cotera, gerente general de la minera, quien anunció además la contratación de especialistas para modificar algunos componentes del expediente técnico, a fin de garantizar cantidad, calidad y continuidad en el servicio de agua.
Según se prevé, en julio de este año el expediente técnico quedará listo para revisión y aprobación del Ministerio de Vivienda. Posteriormente se comenzará a ejecutar el proyecto, estima la Municipalidad de Espinar.
Por otro lado, la empresa anunció que también financiará y ejecutará la Represa Jattarana San Martín, a favor de unos 3,500 habitantes de las diez comunidades campesinas de la Cuenca de Cañipía en Espinar, para lo cual destinará S/ 80 millones.
Discusión sobre la noticia