Costa Rica es un pequeño país de Centroamérica que concentra hasta el 5% de la biodiversidad mundial. Sus políticas públicas suelen estar relacionadas a la conservación de sus riquezas naturales, al punto de tener un plan para convertirse en el primer país con cero emisiones de carbono para el año 2021.
A las medidas ecológicas por parte del gobierno costarricense se suman iniciativas del ámbito privado. Una de ellas está a cargo del equipo de Úbáli Tropical Living, que se encarga de diseñar cabañas en base a estructuras modulares ecológicas, que brindan alojamiento residencial y hotelero, como parte de una alianza franco-costarricense.
Los responsables del proyecto han creado una línea de casas prefabricadas con huella de carbono mínima, que además pueden ser personalizadas de acuerdo al contexto físico, social y económico del usuario.
El nombre Úbáli es tomado de un dialecto indígena de Costa Rica y significa “camaleón”. Con este concepto, se resalta la capacidad de las estructuras para abarcar el contexto tropical y generar experiencias comunes de la vida urbana en contextos rurales. Gracias a la flexibilidad de sus estructuras, estas cabañas pueden instalarse en terrenos inclinados, bosques densos y climas tropicales húmedos.
Los módulos cuentan con instalaciones electromecánicas, tanque séptico y todo lo necesario para su funcionamiento. Incluso, permite realizar modificaciones de tamaño según sea necesario. Se trata de estructuras ligeras en construcción metálica, con un revestimiento exterior en zinc industrial y paredes internas de yeso y vidrio denso.
Discusión sobre la noticia