Como una forma de enfrentar la falta de vivienda a través de la tecnología, un grupo de empresas y asociaciones sin fines de lucro han juntado esfuerzos para implementar lo que será la primera comunidad de casas impresas en 3D. Hasta la fecha, ya han entregado las dos primeras unidades en la ciudad de Tenosique (México).
La parte tecnológica del proyecto está a cargo de la compañía ICON, que destaca por construir viviendas utilizando la robótica patentada de impresión 3D, así como software y materiales avanzados. ICON es responsable de la primera impresora de construcción Vulcan II, diseñada para producir edificios de un piso, con estructuras de pared de hasta 2.60 m de alto y 8.50 m de ancho.
La impresión se realiza a través de un sistema denominado Magma, el cual utiliza una mezcla de cemento Portland denominada Lavacrete. Según la empresa, esta fórmula permite impresiones rápidas, dando como resultado estructuras sólidas y rentables.
La comunidad de casas en 3D es apoyada también por la organización New Story, cuyo trabajo está orientado a solucionar la falta de vivienda a nivel global. A la fecha, ha construido cerca de 2,700 hogares en México, Haití y El Salvador. También participa la asociación ÉCHALE, que trabaja directamente con las familias con la fórmula de autoproducción asistida.
Las tres organizaciones ya han implementado las dos primeras casas 3D en Tenosique. Ambas cuentan con muros de 54 m2, los cuales fueron impresos en menos de un día, pero luego de una planeación que duró 18 meses.
El equipo informó que la primera comunidad impresa en 3D a nivel mundial contará en total con 50 unidades de vivienda, las cuales serán destinadas a familias de la misma localidad que se encuentren en situación de pobreza extrema.
El proyecto busca ir más allá. Por eso, también se ha anunciado la intervención del gobierno a nivel local, estatal y federal, para que la comunidad impresa en 3D sea parte de un proyecto más grande, que forme parte del plan de desarrollo del municipio.
Cabe señalar que no todas las casas de la nueva comunidad serán impresas en 3D. Según New Story, el resto de casas emplearán la tecnología del Ecoblock, que consiste en el uso de una prensa hidráulica. Con ello, se logra reducir hasta en 30% las emisiones de CO2 respecto a materiales tradicionales. Estas viviendas contarán con aislamiento termoacústico y serán el doble de resistentes que el block de concreto.
Discusión sobre la noticia