La llegada el COVID-19 al Perú originó que muchos peruanos se preguntaran si es que en algún punto peligrará el abastecimiento de sus necesidades básicas como alimentos, higiene, servicios de salud, entre otras. Especialistas señalan que el acceso a estos recursos está garantizado, pero es de vital importancia cuidar el agua, pues sin ella la crisis sería mayor.
Para Oscar Aguinaga, profesor e investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), un escenario como el actual requiere tener especial cuidado en la cantidad de agua que se emplea para cada actividad, a fin de evitar una crisis sanitaria. Por ello, brindó una serie de recomendaciones.
En principio, subrayó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón de forma constante, al menos durante 20 segundos, con el objetivo de prevenir contagios. Para esta acción, recomienda cerrar el caño mientras la persona se frota las manos y volverlo a abrir para enjuagarse. Esta práctica se debe aplicar también al momento de bañarse.
Asimismo, hizo hincapié en la capacidad que tiene el virus para sobrevivir en otros ambientes fuera del cuerpo humano. Por ello, dijo que es necesario limpiar las superficies con las que interactuamos regularmente como muebles, barandas, puertas o ventanas. Para hacerlo, será suficiente con un recipiente con agua jabonosa y un caño.
Para aquellos que tienen macetas en casa o tengan afición por las flores y sus cuidados, Aguinaga recomendó tocar la tierra para determinar su grado de humedad, con lo que evitará hacer riegos innecesarios.
Respecto a la higiene de las mascotas, el especialista de la UPCH desaconseja bañarlas en la ducha de baño. Señala que lo más apropiado sería asearlas en el jardín para aprovechar mejor el agua y que no se vaya por la cañería. En caso de no tener jardín, indica que una buena opción es utilizar una batea.
“Es necesario también, hacer un reconocimiento especial a todas aquellas personas que a pesar de la emergencia que vivimos, siguen trabajando en los diferentes sectores que garantizan el suministro de agua limpia en el país”, señaló Aguinaga.
Discusión sobre la noticia