Una vez superada la crisis generada por el COVID-19, que ha obligado al aislamiento social obligatorio, un total de 91,708 comuneros de 11 regiones del país accederán a igual número de empleos temporales para la construcción de 267 qochas y el desarrollo de otras actividades de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseguró que estas actividades se desarrollarán cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes. Estos trabajos harán que los comuneros tengan una nueva fuente de ingresos hasta por tres meses, que demandarán una inversión de S/ 5.5 millones a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul. Esto se sumará a los recientes bonos: rural y universal anunciados por el Gobierno.
Detalló que, además de las 267 qochas, se construirán 82,000 m de zanjas de infiltración, 180 hectáreas de reforestación y 177.50 hectáreas de revegetación o protección de praderas en beneficio de 6,702 familias que podrán regar un área de 14,734.56 hectáreas. La inversión es de S/ 36.11 millones y se espera acumular 7.07 millones de metros cúbicos de agua.
Pese a la inmovilización social, los técnicos del Minagri continuaron con sus labores vía teletrabajo y gracias al levantamiento previo de información que hizo la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul en campo, se han podido consolidar casi al 100% los expedientes técnicos para el inicio de las obras.
Todas estas metas, corresponden a las actividades en siembra y cosecha de agua programadas para la primera etapa del 2020. Las regiones beneficiadas son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac.
Discusión sobre la noticia