El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción”, que empezarán a funcionar tras el reinicio de las actividades de construcción, pasada la cuarentena decretada por el gobierno.
A través de la Resolución Ministerial 085-2020-VIVIENDA, se especifican las medidas a implementarse antes, durante y después del inicio de los trabajos, y señala quiénes son los responsables de garantizar su cumplimiento según las funciones desempeñadas.
Estos lineamientos frente al coronavirus también disponen la habilitación de lugares para el control y desinfección del personal, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, acción que debe seguir las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud.
Al ingresar a una obra, lo trabajadores deberán primero pasar por la Zona de Control Previo; luego por la Zona de Desinfección; luego acudirán a los Vestuarios y, posteriormente, recién entrarán a la Zona de Trabajo.
Los trabajadores tendrán que respetar un distanciamiento social de 1.5 m durante sus labores, así como al entrar y salir de la obra. Para ello, las áreas de las instalaciones deberán tener hasta el 50% de su aforo máximo y, de ser necesario, se programará turnos escalonados de trabajo.
Además, según los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción” aprobados, a los trabajadores se les deberá dotar de alimentación a través de un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias, dado que no podrán salir de la obra durante el horario laboral. También se deberá implementar un servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos de los domicilios, para evitar la exposición del personal en el transporte público.
Cabe mencionar que serán los residentes de obra los responsables de garantizar la ejecución de los lineamientos.
Discusión sobre la noticia