El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició la formulación de tres Planes de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) de los sistemas hidráulicos Motupe, Olmos y La Leche.
El propósito es atender la demanda multisectorial de agua 2020-2021 según los derechos de uso de agua otorgados, el caudal ecológico y considerando principalmente el comportamiento hidrológico y climatológico.
Los Grupos de Trabajo iniciaron el proceso de elaboración de los planes mediante reuniones virtuales, conforme lo establecido en la Resolución Jefatural Nº 327-2018-ANA modificada por Resolución Jefatural N° 230-2019-ANA, que en su artículo 28º lo define como un instrumento de planificación anual del uso multisectorial del agua, para cuya elaboración se debe considerar el comportamiento hidrológico, climatológico, socio ambiental y las características de la infraestructura hidráulica.
En estos documentos se establecen la oferta y demanda del agua con la información proporcionada por la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos (DCERH) de la ANA.
En ese contexto, las Concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos S. A. (Olmos) como las Juntas de Usuarios de los Valles Motupe, Olmos y La Leche acordaron presentar sus demandas de agua en los próximos días. Las tres propuestas serán alcanzados a la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla para su evaluación y aprobación respectiva a través de resoluciones directorales.
Discusión sobre la noticia