La construcción en seco se expande por el mundo, pero tiene su origen en los países escandinavos y sajones. En donde se hacía eje en la utilización de la madera, pero que fueron mejorándose técnicas con el aporte tecnológico. Entre los materiales que ofrecen innovación al mercado edificatorio, se encuentran el steel framing, la construcción con sistemas de panel o sándwich, la aparición más reciente en láminas de madera cruzada o paneles de madera contralaminada. También se han logrado optimizaciones a partir de los avances derivados del ladrillo cerámico y los bloques de hormigón celular curado en autoclave.
La adopción de estas tecnologías crece año tras año, sin embargo, actualmente tiene una participación muy pequeña del segmento. Existe la oportunidad para que los profesionales, evaluando caso por caso en disponibilidad y conveniencia, los incorporen paulatinamente afirmó para un informe del portal infobae.com el arquitecto y consultor argentino Rodolfo Carretero.
Sobre si la construcción en seco, es mejor que la tradicional, el arquitecto Claudio Mazur, del estudio +Ur Arquitectura, expresó que «esta herramienta ofrece ventajas, y sobre todo, que parte de sus procesos se realizan en fábrica y que la calidad de sus materiales están controlados por la producción industrial”.
Los materiales más empleados en los distintos ambientes de la vivienda son las placas cementicias y las de roca de yeso, la perfilería de acero, como las masillas y selladores. También hay elementos estructurales de hormigón o placas de cerramiento tipo panel de acero y hormigón.
En la construcción se utilizan fijaciones mecánicas (tornillos, clavos, entre otros) en lugar de los habituales morteros u hormigones que se utilizan en la tradicional. Pero una de las innovaciones principales en este sistema es el steel framing.
“Se trata de una metodología que utiliza la perfilería de acero galvanizado de bajo espesor para resolver la estructura de la obra, para luego envolverla con una serie de materiales, placas, aislaciones, cerramientos, que terminan de componer la materialidad del proyecto. Presenta varias ventajas frente a las construcciones tradicionales de ladrillo. Los materiales son muy livianos, esto hace a estas metodologías aptas para ampliaciones sobre obras existentes. También son ideales para las construcciones en zonas sísmicas”, explicó la ingeniera Sonia Ganem, titular de speedframing.com.
Prácticamente todos los materiales involucrados son reciclables, de bajo peso, industrializados. Esto permite hacer un uso muy racional de los recursos materiales y de mano de obra. “Los desperdicios son nulos, al igual que el consumo de agua durante todo el proceso constructivo. Esto también contribuye a tener obras más limpias y ordenadas. Y por supuesto a reducir costos directos en materiales y mano de obra”, agregó.
Desde las opciones más tradicionales como revoques, madera, hasta soluciones tecnológicas, este sistema, ofrece posibilidades de generar fachadas ventiladas, láminas metálicas, revestimientos sobre Poliestireno Expandido (EPS), entre otras. Cada una presenta opciones funcionales, estéticas y de mantenimiento diferente, acorde a la elección del proyectista o del usuario final. Los materiales disponibles para este tipo de construcciones permiten otorgar condiciones de aislación tanto acústica como térmica, y así reducir los consumos de energía para calefacción y refrigeración.
Discusión sobre la noticia