La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la transferencia de S/ 74 millones a favor del Seguro Social de Salud, para la instalación de hospitales de construcción rápida. Actualmente, ya están en marcha este tipo de infraestructura en Lima, Loreto, Lambayeque y Piura para atender a casos sospechosos o diagnosticados con COVID-19 y se espera que sea replicada en Ucayali y Áncash.
Con los recursos, oficializados a través de la Resolución Ministerial N° 091-2020-TR, se realizará las contrataciones para la adquisición, arrendamiento, ejecución, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura y equipamiento de salud temporal, servicios médicos de apoyo y módulos de atención para el acondicionamiento de camas de hospitalización y camas de atención critica a nivel nacional, a fin de atender a pacientes con el nuevo coronavirus, previstos en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 055-2020.
La funcionaria dijo que estas infraestructuras hospitalarias se implementarán a escala nacional, en el marco de las acciones de respuesta ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno para hacer frente a la pandemia.
Recientemente, EsSalud anunció la instalación de un hospital de este tipo en Piura. La nueva infraestructura será levantada en un área contigua al hospital José Cayetano Heredia y dispondrá de flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud, con el fin de evitar la propagación del virus, anunció el gerente central de prestaciones de Salud de la institución, César Carreño Díaz.
El funcionario adelantó que se implementará un Centro de Atención y Aislamiento Temporal con capacidad para 50 camas de hospitalización de pacientes COVID-19 que son asintomáticos o presentan síntomas leves, similar al que funciona en la Villa Panamericana del distrito de Villa El Salvador.
«Esta oferta hospitalaria se complementa con la reciente instalación de 14 módulos prefabricados, cedidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para ampliar la capacidad de atención de la emergencia sanitaria. En cada módulo fueron instaladas dos camas lo que permitirá albergar a 28 pacientes infectados adicionales», sostuvo.
Discusión sobre la noticia