Según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) la inversión pública creció 11.8% y la privada disminuyo en -14.9%.
El crecimiento de la pública se explica por los mayores gastos realizados por los gobiernos regionales y locales, en proyectos asociados a la construcción de infraestructura en agua y saneamiento, mejoramiento y ampliación de instituciones educativas e infraestructura agrícola. También por el incremento de la inversión de las empresas públicas, principalmente, en la continuación de las obras vinculadas al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara realizadas por Petroperú.
Por su parte, la caída de la inversión privada se sustenta por la reducción del gasto en obras de ingeniería civil en la construcción de centros comerciales y edificios residenciales y no residenciales, debido a la paralización de obras como consecuencia de las medidas de Emergencia Sanitaria Nacional adoptadas por el gobierno.
En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas, también aportó en que la disminución de la inversión minera a valores corrientes se sustentó en los rubros: desarrollo y preparación (-55.6%), equipamiento minero (-23.5%) y exploración (-8.3%); no obstante, el incremento en la inversión en planta y beneficio (47.6%) e infraestructura (6.8%).
La baja inversión se vio reflejada en la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional que decreció en -4.6%, sustentado por la menor demanda en reparación y mantenimiento de maquinaria industrial (-34.2%); motores eléctricos, generadores y transformadores eléctricos (-31%); y otras estructuras metálicas (-12.6%); atenuado por las mayores compras de otras maquinarias de uso general (32.1%); reparación y mantenimiento de equipo de transporte, excepto vehículos automotores (20.3%); y equipos hidráulicos (3.1%).
Las cifras del informe económico del Inei concluyen que durante el primer trimestre de 2020, el valor agregado bruto de la actividad construcción, a precios constantes de 2007, disminuyó en -13.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, el informe indicó que el PBI del sector construcción, durante el primer trimestre del año, cerró en -7.4%, explicado principalmente por la menor ejecución de obras del sector privado, como consecuencia de la suspensión de obras establecidas debido a la Emergencia Sanitaria Nacional.
Discusión sobre la noticia