La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que suscribió un convenio con Alliance for Water Stewardship (AWS) para trabajar en la mejora de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural del Perú.
Precisó que Alliance for Water Stewardship es una membresía global que contribuye a la sostenibilidad de los recursos hídricos a través de la certificación o reconocimiento internacional, llamado Estándar AWS, que reconoce y recompensa el buen desempeño de las organizaciones, instituciones o empresas vinculadas al uso del agua.
El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, destacó que este convenio permitirá el fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión de los prestadores de servicios de saneamiento y su formalización.
En ese contexto, precisó que AWS y la Sunass pondrán en marcha un proyecto piloto en Ica, el cual permitirá desarrollar un proceso de certificación internacional con los estándares de AWS. “Se ha priorizado el distrito de Pueblo Nuevo de Ica por ser un centro poblado que se encuentra en el ámbito de empresas agroindustriales que están en proceso de implementación y certificación AWS para poder articularse con las oportunidades que esto genera”, dijo Lucich.
Una vez conseguido el Estándar AWS, la Sunass replicará y promoverá el modelo a nivel nacional. Además, se obtendrá información práctica para proponer una guía metodológica que incorpore herramientas, indicadores y recursos desde AWS para este tipo de certificación o reconocimiento.
Es importante precisar que el logro del Estándar AWS conllevará a beneficios sociales, ambientales y económicos, así como a la conservación de las cuencas y las fuentes de agua. Además, promoverá globalmente las buenas prácticas para la administración del agua en beneficio de las comunidades locales.