El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reanudó los trabajos para la construcción del corredor vial que permitirá conectar a las regiones de Huánuco y Áncash. Este trabajo contempla el mejoramiento y conservación de 236.629 km y cuenta con una inversión de más de S/ 1,241 millones.
La obra, que beneficiará a más de 200 mil ciudadanos de las comunidades de Pampas, Chasqui, Jacas Chico, Punto Unión, Llicllatambo, Pilcocancha, Huayaculano, Acobamba y de los poblados de Pachas, Retama, Shunqui, La Unión y Huallanca, forma parte del proyecto de “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Huánuco – La Unión – Huallanca – Dv Antamina y EMP PE-3N (Tingo Chico) – Nueva Flores – Llata – Antamina”.
La iniciativa se ejecuta a través de Provías Nacional y consta de cinco tramos que integran la Longitudinal de la Sierra. La obra se realiza actualmente en los tres primeros tramos que suman más de 150 km, mientras que en los otros dos se ejecutarán trabajos de conservación y operación de la vía.
El tramo 1 empieza en la ciudad de Huánuco y llega hasta Punto Unión (52 km), el tramo 2 va desde Punto Unión hacia Tingo Chico (49.89 km), y el tramo 3 se inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca (47.60 km). Todo este sector incluye la construcción de 24 puentes, cuyas longitudes variarán entre 10 m y 49 m. También involucra la edificación de un túnel de 580 m de largo.
En esta obra se utilizarán drones y sistemas contadores de tráfico durante la fase de mantenimiento y operación de la vía, la construcción de estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario, entre otros.