Hace algunos días se inició la descarga de agua de la represa Pasto Grande hacia el valle de Tambo, conforme al acuerdo con el Gobierno Regional de Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Esta dotación de agua consiste en una descarga inicial de 2.00 m3/s hasta el 26 de noviembre para luego ser regulado a un caudal de 0.67 m3/s hasta culminar ese mes.
A partir del 1° de diciembre el caudal a regular para el Valle de Tambo será de 1.85 m3/s, según indica la resolución directoral N° 1020-2020-ANA-AAA.CO. Roberto Ticona, Administrador Local de Agua Tambo Alto Tambo, informó que esta medida se adoptó ante la demanda de los usuarios del sector agrario y poblacional.
Precisó que de esta forma el Minagri a través de la ANA, asegura la disponibilidad de agua para atender los cultivos y la dotación de agua para la población de Mollendo, Matarani, Mejía, Deán Valdivia, El Arenal y Cocachacra.
La descarga de agua de la represa Pasto Grande, se realiza cada año, dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 002-2008-AG, donde se dispone que en tanto se construya el embalse de compensación para el valle de Tambo, el Proyecto Especial Pasto Grande debe entregar un volumen de hasta 8.2 Hectómetros cúbicos de agua durante el periodo de setiembre a diciembre.