La segunda torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será la primera del país en operar dos pistas de aterrizaje en simultáneo. Su implementación se iniciará el próximo mes de mayo, y estará a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En ese contexto, el MTC transfirió a Corpac aproximadamente S/ 25.2 millones para financiar la primera parte de la compra de los sistemas de aeronavegación que forman parte del proceso de implementación de la segunda torre.
Así, mientras el concesionario a cargo de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez continúa con la construcción del edificio de la nueva torre de control para administrar el tránsito aéreo en nuestro primer terminal, Corpac avanza con los procesos de adquisición de los sistemas requeridos.
En la actualidad, dos de los ocho procesos para la compra de estos equipos de última generación se encuentran en curso en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace); los seis restantes lo estarán también en los próximos días.
Para iniciar los procedimientos de implementación de la segunda torre de control y la compra de sus sistemas de aeronavegación, Corpac firmó convenios con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional.
La entidad internacional prestará asesoría técnica a Corpac para la selección de las empresas ganadoras.