El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó transferir S/ 198 millones a Sedapal para que pueda continuar con la prestación de los servicios de saneamiento y la distribución de agua potable gratuita mediante camiones cisterna a la población sin acceso a redes en Lima y Callao.
La resolución ministerial 051-2021-VIVIENDA precisa que dicho monto debe ser destinado exclusivamente al Fondo de Inversión de Sedapal, cuyos recursos se han visto disminuidos a causa de los efectos de la pandemia de la Covid-19.
Como se recuerda, el Decreto de Urgencia 005-2021, del 21 de enero pasado, dispone que el MVCS transfiera hasta S/ 300 millones a los Fondos de Inversión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país, con la finalidad de que puedan seguir operando.
Dicho DS precisa que, de ese total, hasta S/ 198 millones se destinarían a Sedapal, el resto se destinaría a las otras EPS, las que podrán usar este fondo para contrarrestar la caída de la facturación, el alza de la morosidad y el costo de distribuir agua gratuitamente entre los hogares sin conexión domiciliaria, todo ello ocasionado por la pandemia.