Los trabajos de construcción del puente vehicular Salvador, ubicado sobre el río Huallaga, en la localidad de Aucayacu, departamento de Huánuco, se reiniciaron el 1 de mayo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora Provias Descentralizado.
Los trabajos tienen un avance del 8% y se paralizaron debido a razones climatológicas que impidieron obras de cimentación e instalación de pilotes. Ahora, se proyecta entregar el puente en marzo de 2022.
El costo total de la estructura de 300 m de longitud asciende a S/ 91 millones e incluye la ejecución de la misma y la supervisión. Consta de tres tramos, estará apoyada sobre pilares intermedios de concreto armado, con estribos extremos en ambas márgenes del río. Tendrá una vía de dos carriles vehiculares, cada uno de 3.30 m de ancho y berma peatonal de 1.20 m de ancho a cada lado.
La obra se encuentra a cargo del Consorcio Puente Aucallaga, que utilizará encofrado de voladizos sucesivos con vaciado in situ, agilizando el proceso de la construcción del puente. La supervisión está a cargo del Consorcio HYC/MAB-Puente Salvador.
“El método de transporte usado en la zona era la balsa cautiva, que solo transporta vehículos ligeros. Ahora, con el puente, los agricultores pagarán menos por el flete de sus productos. Los pobladores tendrán un acceso directo a las ciudades ubicadas en la margen derecha del río Huallaga”, resaltó el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.