La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, dio a conocer los primeros resultados de la iniciativa de alerta temprana del Covid-19 a partir del monitoreo epidemiológico de las aguas residuales en las ciudades de Lima, Callao y Arequipa, que su sector implementó este año.
Explicó que el estudio evidencia, en primer lugar, una alta correlación entre el resultado del monitoreo y los casos de Covid-19 reportados por las autoridades sanitarias. Es decir, el estudio implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha corroborado que el este rastreo epidemiológico permite detectar las zonas donde hay una mayor o menor concentración del virus.
En segundo lugar, el estudio muestra que la concentración de carga viral en las aguas residuales, tomada en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y colectores, registra incrementos o disminuciones con anterioridad al comportamiento de los casos de Covid-19 en las zonas analizadas. Ello confirma que el monitoreo de aguas residuales configura un sistema de alerta de temprana a las autoridades de la Salud, a fin de que evalúen la aplicación de estrategias de control de la pandemia.
La ministra indicó que este sistema, que se realiza como un piloto desde enero y empezó a implementarse en marzo en los colectores y en las plantas de aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Ello es posible porque las personas que se contagian eliminan el material genético del virus mediante excretas y secreciones que acaban en los desagües.
La implementación del sistema comenzó a inicios del año en Lima Metropolitana y el Callao con cuatro puntos de rastreo del virus. Seis meses después, se ha ampliado a 14 los puntos de monitoreo: cinco de ellos están ubicados en las PTAR Taboada, La Chira, Puente Piedra, Ventanilla y San Juan, y nueve se ubican en colectores distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. Asimismo, en la ciudad de Arequipa, hay cuatro puntos de monitoreo: dos en las PTAR La Escalerilla y La Enlozada, y en dos colectores.
Se ha previsto elaborar una guía instructiva para la aplicación de esta herramienta de alerta temprana del Covid-19, que estará dirigida a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para poder replicar este proceso.