La Contraloría General de la República identificó un perjuicio de S/ 1.9 millones a consecuencia de trabajos no realizados, parcial y deficientemente ejecutados y por la inaplicación de penalidades en la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de saneamiento y planta de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado de San Cristóbal de Putica del distrito de Cangallo, provincia de Cangallo.
El informe de Auditoria de Cumplimiento (N° 3391-2021-CG/GRAY-AC) describe que no se realizaron las pruebas hidráulicas, mientras que la instalación de tuberías, algunos lavaderos domiciliarios, parte de la red de alcantarillado, obras de concreto armado, entre otros, se ejecutaron parcialmente.
Además, se detectó que el suministro e instalación de accesorios, la planta de tratamiento de aguas residuales y los módulos sanitarios con arrastre hidráulico fueron construidos deficientemente. Todo lo descrito generó un perjuicio a la entidad de S/ 518,495.
Otra de las principales observaciones fue la aprobación y ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales, diferente a la que se indicaba en el expediente técnico, sin el sustento técnico, estudios básicos y certificación ambiental, generando un perjuicio económico por S/ 561,266.
Sumado a ello, no se aplicaron penalidades por la debida implementación de seguridad y señalización en la obra, por la correcta dotación de indumentaria y protección al personal que labora, el incumplimiento de la entrega del informe de compatibilidad y la no realización de pruebas y ensayos oportunos a fin de verificar la calidad de los trabajos, además de la mora en la prestación, conllevó a la inaplicación de penalidades por S/ 795,210.
La obra contó con una inversión de S/ 4´125,335 y su objetivo fue disminuir los casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y diarreicas en el centro poblado de San Cristóbal de Putica, distrito Cangallo, provincia Cangallo.
Como resultado del informe de Auditoria de Cumplimiento se identificó a dos ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cangallo de la gestión 2015-2018, con presunta responsabilidad penal y administrativa.