El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) anunció el inicio del mejoramiento y ampliación del sistema de riego Yamor-Jarachacra, que incrementará la eficiencia de riego y, en beneficio de los pobladores del distrito de Antonio Raimondi, provincia de Bolognesi (región Áncash). La inversión es de S/ 9.7 millones.
El director ejecutivo del PSI, Renato Delgado Flores, participó de la ceremonia de entrega de terreno y primera piedra de la obra “Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua del Sistema de Riego Yamor y Jarachacra de las localidades Jarachacra y Yamor (Yamor Pueblo Nuevo).
“Esta importante obra beneficiará a 290 pequeños productores y 97.89 hectáreas de cultivos mediante el mejoramiento de 11 canales de riego, que comprende cada uno de ellos captación, conducción, almacenamiento y obras de arte, ubicados en 4 sectores”, afirmó.
Delgado Flores detalló también que el trabajo comprende la construcción de nueve sistemas de captación, nueve desarenadores, ocho reservorios a base de concreto de armado, el mejoramiento de un reservorio existente, la instalación de 20,429.91 m de tubería línea de conducción y 6,479.30 m de tubería de línea de distribución, entre otros.
La obra será ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos, a cargo de la compañía minera Antamina y comprende talleres de capacitación en operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, como parte del trabajo de fortalecimiento de la organización de usuarios y productores.