La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 2 039 448 en la Municipalidad Distrital de Cháparra, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa, por irregularidades en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de los anexos de Arasqui – La Victoria, Cháparra, Caramba, Achanizo, Puerto Viejo y Pampa Redonda.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19583-2021-CG/GRAR-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el periodo del 31 de agosto de 2016 al 31 de diciembre de 2018, identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en diez exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2015-2018) y un exfuncionario de la actual administración (2019-2022).
Según la comisión auditora, los comités de selección adjudicaron la buena pro para la ejecución de la obra de agua potable y saneamiento a un postor que incumplió los requisitos; asimismo, se admitió el cambio de supervisores con menor experiencia que el residente, se reconocieron pagos indebidos y se omitió la aplicación de penalidades.
Cabe destacar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) observó los vertimientos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los anexos de La Victoria, Cháparra, Pampahuara y Achanizo, por no contar con autorización y por ser considerados como fuentes contaminantes. Además, su funcionamiento afecta la correcta disposición del agua residual doméstica.
La tubería de las líneas de conducción en los anexos de Pampahuara y Cháparra se encuentran expuestas a la ocurrencia de derrumbes e inundaciones, lo que podría originar su ruptura en ciertos tramos y ocasionar desabastecimiento de agua a la población de dichas zonas. Las vías asfaltadas de los anexos de Arasqui, Cháparra y Caramba fueron demolidas durante la ejecución de la obra y no se repuso los asfaltos.
La Municipalidad Distrital de Cháparra suscribió el contrato de ejecución de obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de los anexos de Arasqui – La Victoria, Cháparra, Caramba, Achanizo, Puerto Viejo y Pampa Redonda, el 21 de diciembre de 2016 por un monto aproximado de S/ 19 millones, iniciándose los trabajos el 20 de enero de 2017 y un plazo de 300 días calendario, teniendo como fecha de culminación el 15 de noviembre de 2017. El costo del servicio de supervisión fue de S/ 569,365.
Sin embargo, la obra culminó el 22 de mayo de 2018 debido a que durante su ejecución se tramitaron tres prestaciones adicionales y tres deductivos de obra, con dos ampliaciones de plazo, modificando la fecha de trabajos a 488 días calendario.