El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Marco Ponce, informó que han implementado una oficina SIG (Sistema de Información Geográfica) para facilitar a las autoridades la identificación de fuentes de agua y los trámites de futuros proyectos.
“Con la implementación de la oficina SIG, la autoridad local solo presentará su solicitud de diques para qochas enviando las coordenadas del manantial del ojo de agua, solo tendrán que presentar el estudio básico y un ingeniero SIG desde la sede central de Sierra Azul identificará las zonas para poder trabajar qochas, zanjas de infiltración, amunas o realizar la reforestación de la zona y así proceder con la realización de la georreferenciación“, indicó el funcionario.
Precisó además que ésta es una herramienta importante para verificar, relacionar y ordenar los datos en coordenadas que permitirán saber si el lugar es adecuado para realizar las obras. “Si el lugar es accesible para poder trabajar las autoridades locales procederán a hacer los estudios básicos, y se enviará a la zona un especialista para garantizar si se cuenta con la Unidad productora, indispensable para iniciar los trabajos”, puntualizó.