El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Infraestructura, se reunió con pobladores de la provincia de Condesuyos y representantes del Sindicato de Construcción Civil para coordinar el pronto reinicio de las obras del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Optimizando los Recursos Hídricos la Subcuenca del Río Arma, Etapa I”, que actualmente se encuentra paralizado por deficiencias detectadas en el expediente técnico y por conflictos sociales internos con los trabajadores de construcción civil, pero que se vienen atendiendo para superarlos.
El gerente Mario Calderon se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que en corto plazo se reinicie la ejecución del ansiado proyecto de irrigación, agilizando los procesos de compra de materiales y requerimientos de servicio necesarios para la obra.
La ejecución total demanda una inversión de S/ 386 millones y consta de cuatro etapas. La primera, actualmente en ejecución, es la construcción de la bocatoma de concreto con sus respectivas obras conexas y canal de conducción principal Arma desde el Km0+000.00 al KM 9+231.50. Demanda una inversión de S/ 44.9 millones.
La segunda etapa es la construcción del canal principal del Km 9+231 al 56+138.36 y seis túneles; la tercera involucra la construcción del canal trasvase Arhata y riego menor, y finalmente la cuarta etapa, que es la capacitación.
La obra contribuirá a elevarlos niveles de producción agrícola en esta provincia, pues se mejorará el riego de 3,500 hectáreas de cultivo y se podrá incorporar aproximadamente otras 1,500 hectáreas de cultivo. Además, se mejorará la calidad de vida de aproximadamente 3,650 pequeños agricultores y de una población total de 9,701, de los distritos de Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande, Salamanca y Yanaquihua.