El Ministerio de Educación (MINEDU) y la empresa Concesionaria de Colegios de Alto Rendimiento S.A.C. (Marhnos) firmaron el primer contrato de concesión en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) para el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de servicios complementarios de tres Colegios de Alto Rendimiento que se ubicarán en las localidades de Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco), beneficiando cada año a 900 estudiantes con habilidades sobresalientes de los tres últimos años de educación secundaria.
La inversión total en los tres Colegios de Alto Rendimiento será de S/ 228 millones (aproximadamente S/ 76 millones por cada COAR). Luego de la firma del contrato, las obras podrían iniciarse en 15 meses, de manera que en 3 años los tres nuevos COAR se encuentren operativos, en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa de las tres regiones.
El proyecto denominado COAR Centro, es el primero en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en educación. Fue promovido y adjudicado por Proinversión en marzo del presente año, contribuyendo con el objetivo del Estado de reducir la brecha de infraestructura educativa -con colegios que tendrán más de 14,000 m2 en áreas techadas- garantizando el cuidado, mantenimiento de las instalaciones que serán de primer nivel, así como la limpieza integral, alimentación, lavandería, seguridad, que serán responsabilidad de la empresa concesionaria.
Por tratarse de colegios públicos, en los tres COAR el Estado continuará siendo responsable de la gestión educativa, administrativa y de los servicios pedagógicos (enseñanza y aprendizaje), así como la contratación de docentes. En ese sentido, la gratuidad de la enseñanza está garantizada como en todos los colegios del Estado.
El director de Infraestructura Internacional de Marhnos, José Gabriel Bueno, afirmó que se encuentran muy complacidos en poder participar de la iniciativa COAR Centro. “Tenemos el compromiso con el país, Perú tiene muchas similitudes con México, culturalmente hablando, y tiene variables positivas para la atracción de inversión. Marhnos, con 68 años en el mercado, tiene la experiencia y capacidad para hacer proyectos exitosos, a través de la colaboración con los gobiernos de los países en los que estamos presentes, generando bienestar en la sociedad y garantizando el bien común de las próximas generaciones”, añadió.