El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) iniciará las obras de prevención al largo de 11.9 km del río Pisco, para el control de desbordes e inundaciones ante la ocurrencia de fenómenos naturales, con una inversión de más de S/ 79 millones.
El PSI suscribió el convenio del contrato de obra del Proyecto: »Instalación – Implementación de Medidas de Prevención para el Control de Desbordes e Inundaciones del Río Pisco, provincia Pisco, departamento de Ica», que permitirá reducir el riesgo de inundación y pérdida de superficie agrícola e infraestructura de riego, pérdidas materiales e incluso humanas. Este proyecto es cofinanciado por el Gobierno Regional de Ica, la Japan International Cooperation Agency (JICA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto radica en la ejecución del mismo, que contempla seis tramos definidos; la construcción de casi 12 km de diques enrocados, mejoramiento de las Bocatomas Montalván y Cabeza de Toro, la instalación de 8.13 ha reforestadas al borde del dique y la capacitación de 90 líderes locales.
La protección de la ribera de las márgenes derecha e izquierda del río Pisco reducirá el efecto erosivo y arrasador de sus aguas; beneficiando a los productores de los distritos de Pisco, San Clemente, Túpac Amaru Inca, San Andrés, Humay e Independencia.
El director ejecutivo del PSI, Giancarlo Vilela Bautista, informó que el contrato suscrito recientemente, no solo protegerá directamente las 547 hectáreas de cultivos de la zona, sino que adicionalmente con el mejoramiento de las bocatomas Montalván y Cabeza de Toro, contribuirán con el abastecimiento de agua para riego de 8,413 hectáreas de sembríos, beneficiando así a más de 1,500 familias del valle de Pisco.