La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que, como parte del paquete reactivador del agro, se incluyen S/ 800 millones para la ejecución de obras de infraestructura de riego (canales, reservorios, qochas, etc), principalmente, en apoyo de la agricultura familiar.
Dijo que se tratan de medidas de apoyo a la infraestructura de riego, debido que muchas obras requieren de mantenimiento y mejoras, y “será un trabajo que haremos con la Dirección de Infraestructura Hidráulica, las juntas de usuarios de riego y la Autoridad Nacional del Agua”, indicó.
Del mismo modo, la titular del Midagri también adelantó que se impulsarán proyectos pequeños de riego en favor de los pequeños productores del campo, como la construcción de qochas (reservorios), siembra y cosecha de agua, zanjas de infiltración y labores de reforestación en las partes altas.
Se tiene proyectado la construcción de 185 qochas para el aprovechamiento del agua y la construcción de 625 unidades de reservorios familiares y de 284 km de canales. Dicha infraestructura generará cerca de medio millón de jornales, así como el reinicio de la producción de 24 mil hectáreas, beneficiando a pequeños productores agropecuarios.