La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 1.8 millones por pagos irregulares generados en la liquidación de la obra del puente carrozable del centro poblado de Paraíso. El gerente de desarrollo territorial de la Municipalidad Distrital de Cholón otorgó la conformidad a la liquidación en la que se consideraron pagos a favor del contratista que no le correspondían.
Según el Informe de Control Específico N° 30395-2022-CG/GRHC-SCE la municipalidad no advirtió que en la liquidación técnica y financiera de la obra se consideró un monto menor al cancelado al contratista, situación que generó un saldo a pagarle, muy a pesar que no le correspondía.
Otro hecho que ocasionó el perjuicio fue que, la liquidación presentada por el contratista efectuó un cálculo de reajuste de precios de las valorizaciones sin considerar los índices de precios publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondiente al mes en el que fueron pagadas las valorizaciones al contratista, lo que ocasionó el reconocimiento de otro saldo a favor del contratista que tampoco le correspondía.
No advertir y otorgar la conformidad a la liquidación técnica y financiera de la obra que contenía un saldo de pago a favor del contratista que no correspondía contravinieron la Ley de Contrataciones del Estado, y ocasionaron un perjuicio de S/ 1.9 millones. Por estos hechos la Contraloría identificó responsabilidad penal y administrativa al gerente de desarrollo territorial de la Municipalidad Distrital de Cholón.