El histórico teatro municipal del Callao, construido en 1860, se encuentra en un estado calamitoso. Así lo denunció el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, quien agregó que la infraestructura ha sido declarada inhabitable, por lo que se comprometió a restaurar el recinto en los próximos seis meses.
Según Spadaro, este histórico teatro, que fue construido en 1860 y que tiene capacidad para 916 asistentes, dejó de funcionar en el 2019, desde entonces, se ha quedado en el olvido por parte de las anteriores autoridades del Primer Puerto. La zona del público está destruida. Varias filas de butacas están rotas y otras son sostenidas por sogas. Y lo peor, no hay iluminación debido a que la caja eléctrica principal está inundada, aseguró la autoridad edil.
“Esto corre peligro de caerse. Las paredes están destrozadas, el piso está inundado. Incluso llegó hasta la caja principal del sistema eléctrico. La gestión saliente de Pedro López lo dejó abandonado a su suerte”, declaró el alcalde Pedro Spadaro.
“La humedad ha afectado a muchas partes del teatro. Toda la parte de los camerinos, el espacio donde va la banda teatral y los almacenes están llenos de agua. Además, en el escenario principal no hay tachos de luz. Se los han robado”, aseguró.
El escenario principal no ha tenido mantenimiento por años, al igual que la fachada, cuyas puertas están oxidadas. Lamentablemente, su majestuosidad de antaño, ya se extinguió.
Este imponente teatro es una de las estructuras representativas del primer puerto. Luego de su construcción en 1860, fue reconstruido en el año 1983 bajo el nombre de “Teatro de la Comedia”, siendo los padrinos el expresidente Fernando Belaúnde Terry y la primera dama Violeta Correa.
En 1993 cambió de nombre al que tiene actualmente, “Teatro Alejandro Granda Relayza”, en honor al más grande tenor chalaco de fama mundial. Casi 10 años después, en agosto de 2002, fue reinaugurado por última vez.