El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que construirán 30 centros médicos, proyecto que demandará una inversión de S/ 120 millones y se ejecutará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. De igual forma indicó que invertirán S/ 78 millones en la edificación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), que actualmente funciona en el campamento San José, en la provincia de Virú.
La autoridad regional aseguró que es decisión política que todo ese presupuesto se invierta en el sector salud, pues es uno de los ejes importantes de su gestión, así como la educación, seguridad ciudadana y carreteras. “Vamos a atender las necesidades más urgentes que tienen estos establecimientos de salud, principalmente de la sierra”, manifestó.
Acuña Peralta hizo este anuncio durante la entrega de las cinco ambulancias donadas por el Gobierno de Japón a las redes de salud de las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Pataz, Bolívar y Gran Chimú.
El gobernador regional sostuvo que, además, de mejorar las postas y los centros de salud que constituyen el primer nivel de atención, serán mejorados también de manera urgente los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, los dos más grandes y antiguos de la provincia de Trujillo.
En cuanto al COAR, la autoridad dijo que “esta obra es prioritaria, de ahí que hemos conversado con el ministro de Educación para dar viabilidad al proyecto y se elabore el expediente técnico. Si no lo hace el Minedu, por no tenerlo previsto para este año, lo hará el Gobierno Regional”, expresó.
Acuña Peralta mencionó que la idea es tener una nueva infraestructura con inversión del gobierno nacional. “Será la mejor inversión, porque el COAR forma jóvenes, que a futuro van a cambiar la vida de los liberteños y de los peruanos”, agregó.
Acuña Peralta comentó que, en una reciente reunión con el ministro de Educación, Oscar Becerra, se coordinó con el Área de Infraestructura del Ministerio de Educación, a fin de priorizar la elaboración del expediente técnico lo más pronto posible, porque esta obra es urgente.