La Contraloría General de la República advirtió riesgos en el presupuesto, plazo de ejecución y en la puesta en funcionamiento de la obra de reconstrucción del tramo 1 de la Avenida Sáenz Peña (desde Av. Augusto B. Leguía hasta Av. México) y del tramo 1 de Avenida San Martín (desde Av. México hasta calle Venezuela) del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, debido a la falta de respuesta por parte de la municipalidad, respecto a una consulta realizada por el contratista sobre interferencias subterráneas no contempladas en el expediente técnico.
Según el Informe de Hito de Control N° 089-2023-CG/GRLA-SCC, el expediente técnico considera una estructura de pavimento con una altura de 0.65 m; no obstante, durante los trabajos de excavación se ha constatado la existencia de redes de gas a una profundidad de 0.60 m de la rasante, además de redes de telefonía y de otros servicios con problemas similares que vienen generando interferencias que, a su vez, afectarían los costos y plazos de ejecución.
Ante ello, el residente de obra informó que de acuerdo a lo señalado por la empresa prestadora del servicio de gas, dichas líneas deberían ser reubicadas a una profundidad mayor; por lo que el supervisor comunicó a la entidad mediante informe N° 004-2022 sobre la necesidad de ejecutar una prestación adicional de trabajos de excavación manual hasta llegar a la profundidad requerida (0.65 m), debido al inminente riesgo de ocasionar daños a la tubería, al personal obrero y a la población aledaña, dado a que el expediente técnico solo consideró trabajos de excavación masiva con maquinaria.
No obstante, desde que el supervisor comunicó las interferencias a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (5 de diciembre de 2022), han transcurrido más de 60 días sin que ésta haya absuelto la consulta, tiempo que supera los diez días reglamentarios. La no absolución podría conllevar a que el contratista solicite futuras ampliaciones de plazo.
Durante una visita de inspección y control realizada el 19 de enero pasado se evidenciaron, además, filtraciones y fugas de desagüe en cajas y buzones en diferentes cuadras de la Av. Sáenz Peña, siendo éstas comunicadas a la entidad por el contratista. Se comprobó que, en el trayecto de la obra, propietarios de diversos negocios evacúan aguas residuales directamente a la avenida, contaminando el ambiente.
La obra es ejecutada por un consorcio por el monto de S/ 6.3 millones y un plazo de ejecución de 270 días calendario; en tanto que, la supervisión está a cargo de otro consorcio por S/ 258,606; habiendo iniciado ambos compromisos contractuales el 8 de noviembre de 2022, con financiamiento a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC.
El informe, que evaluó el periodo del 8 de noviembre de 2022 al 27 de enero de 2023, fue puesto en conocimiento del alcalde distrital de José Leonardo Ortiz para que se adopten las acciones que correspondan a fin de asegurar los objetivos del proyecto.