El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, afirmó en el programa Andina al Día de Andina Canal Online que existe un saldo de pagos por canon, sobre canon y regalías en las regiones por alrededor de S/ 6,000 millones que podrían ser utilizados para promover la construcción de viviendas de interés social.
“El saldo de canon que se dispone en el ámbito nacional asciende a aproximadamente 6,000 millones de soles. Esto nos da una idea del potencial que tenemos para poder gestionar viviendas en Perú. La articulación con los gobiernos regionales y municipalidades es muy importante y, especialmente, unir esfuerzos dentro de los programas que tiene el fondo Mivivienda”, comentó.
Navarro sostuvo que se trata de una estrategia conjunta que impulsa el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para expandir los beneficios de las viviendas sociales en las provincias.
“Contamos con un presupuesto inicial de apertura (PIA) de alrededor de 1,300 millones de soles, con lo que es posible generar una oferta de vivienda social formal de calidad. Se trata del mejor presupuesto de apertura para colocar bonos que se ha registrado hasta ahora, puesto que el promedio anual oscilaba entre los 600 millones y 700 millones de soles”, manifestó.
Además, sostuvo, diversos estudios precisan que una construcción en el sector vivienda se multiplica por 21; es decir, “tiene un efecto dinamizador en la economía muy importante y así lo entiende el sector”.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así lo entiende, por lo que este récord en la asignación del presupuesto inicial de apertura ayuda mucho a impulsar este bono y también a impulsar el crecimiento económico del país”, refirió.
Con relación a la disponibilidad de terrenos, el funcionario explicó que se ha implementado el Observatorio Urbano Nacional, una herramienta que brinda toda la información del territorio de manera articulada, lo que implica, ubicación de predios, de los proyectos de agua y saneamiento, pistas y veredas, zonas de riesgo, entre otros temas.
“Solo en Lima metropolitana se han identificado 17 predios con potencial vocación para impulsar proyectos de vivienda. Lo que estamos haciendo en este tema es articular con la Municipalidad Metropolitana de Lima y las municipalidades distritales otros proyectos que impliquen habilitación urbana y saneamiento; algunos de los cuales ya están encaminados, lo que permite poner en valor estos terrenos”, precisó.
Al referirse a los actuales precios de las viviendas, Navarro sostuvo que hay tres factores que inciden directamente en ellos. “Uno es el índice de precios de los materiales, es decir, todos los materiales que implican la construcción de la vivienda. Otro factor es el salario o pago de los trabajadores y el tercero es el índice inflacionario”, detalló.
En ese sentido, precisó que el MVCS efectuó cambios normativos inmediatos para que esos valores permitan calcular inmediatamente la actualización del valor de las viviendas en el año. “Esto significa que ya no debemos esperar a que pasen los meses para actualizar los precios. Esto es sumamente importante porque nos permite promover viviendas más eficientemente”, puntualizó.