La Contraloría General de la República advirtió serios riesgos en la construcción del nuevo local de la Institución Educativa N° 5051 “Virgen de Fátima”, ubicada en un área de 10,293 m2 en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, para el cual se ha destinado un presupuesto superior a S/ 32 millones.
En marzo del 2022, en un acto público, se colocó la primera piedra que simbolizaba el inicio de los trabajos por parte del gobierno anterior, sin embargo, debido a problemas administrativos y legales se declaró la nulidad del contrato, convocando a un nuevo procedimiento de selección por el saldo de obra; es así que los trabajos se iniciaron el 10 enero del 2023.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 005-2023-OCI/5355-SCC, el proyecto se encuentra ubicado en las faldas de un cerro, colindante a un muro de concreto que sostiene una vía pública, por lo tanto, a fin de evitar deslizamientos durante las excavaciones, se planteó la ejecución de estructuras y muros que sostengan las cimentaciones vecinas y el suelo de la pared que queda expuesta, los cuales no se vienen ejecutando de acuerdo al expediente técnico, sin dirección técnica del contratista que detecte posibles desplazamientos, asentamientos o aparición de grietas.
Asimismo, los trabajos de replanteo topográfico, excavaciones y eliminación de material excedente se realizan sin la aprobación del supervisor, indispensable según el contrato y el Reglamento Nacional de Edificaciones y Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
A ello se suma que se desarrollan sin la participación total del personal clave del contratista, como son: el residente de obra, ingeniero de control de calidad, ingeniero de costos, metrados y valorizaciones, y profesional para seguridad y salud en el trabajo y administrador lo cual está sujeto a penalidades sobre la base de la UIT por cada día de ausencia.
La comisión de control detectó, además, que la obra presenta conexiones clandestinas de suministro de energía eléctrica y agua potable, a pesar de haberse destinado más de S/ 82 mil para la instalación provisional de ambos servicios, corroborando que el contratista no cuenta con la debida autorización de las entidades prestadoras para las conexiones, siendo estas ilegales.
A pesar que la obra inició en enero de 2023, buscando albergar a 1,800 estudiantes de educación primaria y secundaria, registra 0% de avance en 32 partidas.