La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, afirmó que el sector agrario es uno de los sectores más afectados por la inclemencia de los fenómenos de la naturaleza, y anunció que su sector, en coordinación con los gobiernos regionales, las direcciones agrarias y las agencia s agrarias, han activado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega una indemnización de S/ 800 por hectárea afectada por los eventos climatológicos.
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales. Para ello, el Estado ha destinado S/ 80 millones en la presente campaña agrícola.
En el 2023 se encuentran vigentes los contratos con dos empresas aseguradoras que brindan la cobertura del SAC, La Positiva y Rímac y que alcanza a los 24 departamentos del país.
Con la cobertura del SAC, cada departamento tiene una superficie asegurada y productores asegurados, correspondiente a la pequeña agricultura familiar, que constituyen la prima total que Midagri financia al 100%.