La Contraloría General de la República alertó una serie de deficiencias en el servicio de conservación del puente Nanay (que une las localidades de Bellavista – Santo Tomás). Dicha infraestructura corresponde al tramo I de la carretera que unirá Bellavista, en la provincia Maynas, con San Antonio del Estrecho, provincia Putumayo.
La carretera en mención, adjudicada por del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), consta de cuatro tramos, de los cuales, hasta la fecha se ha ejecutado el primero (el puente Nanay) con una inversión ascendente a S/ 649.8 millones, siendo recepcionado por la entidad el 6 de abril del 2022, fecha en la que asumió la responsabilidad del mantenimiento de los trabajos ejecutados, con la finalidad de evitar el deterioro prematuro del puente.
Según el Informe de Hito de Control N° 669 -2023-CG/MPROY-SCC, que evaluó el periodo del 6 al 17 de febrero de 2023, en la inspección in situ, realizada por una comisión de control de la Contraloría, se observaron fisuras y desprendimiento de concreto en algunas veredas peatonales y en la base de las barandas metálicas. También, pérdida de recubrimiento y oxidación del acero de refuerzo en las barreras de concreto del viaducto de acceso, muros cubiertos de vegetación, sumideros de drenaje colmatados de basura, entre otros.
Los hechos expuestos evidenciaron que en el año 2022 -después de la recepción- la entidad no realizó las actividades de mantenimiento, incumpliendo sus obligaciones, relacionadas a la conservación post construcción e inspección de la obra, situación que podrían afectar su vida útil y no brindar seguridad a los usuarios.
Ante esta situación, la Contraloría recomendó hacer de conocimiento al director ejecutivo de Provias Nacional los resultados del informe, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para asegurar la conservación del puente Nanay.
DATO
El puente Nanay no funciona al 100%, debido a que al inicio del tramo I se han colocado cuatro bloques de concreto distribuidos transversalmente para restringir el libre tránsito de los vehículos pesados y únicamente permitir el paso de vehículos menores.