La Contraloría General de la República alertó presencia de filtraciones de agua en la cara seca de la represa de Arhata, construida en el distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, situación que no garantiza el adecuado funcionamiento que se requiere para la recepción de la obra que requirió una inversión de S/ 61.9 millones.
El informe de Hito de Control N° 10979-2023-CG/GRAR-SCC señala que en la visita de campo realizada por la comisión de control el 31 de marzo de 2023, se identificó 15 puntos de filtración con un continuo flujo de agua del embalse e incluso el paso del líquido se está produciendo por debajo del muro de la represa, lo que podría generar la socavación del terreno.
Esta observación de las filtraciones es reiterativa, puesto que mediante los informes de Hito de Control N° 152-2022-CG/GRAR-SCC del 28 de febrero de 2022 y el N° 1939-2022-CG/GRAR-SCC de 13 de abril de 2022, se puso de conocimiento de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, encargada de la obra.
El 4 de enero de 2018 se iniciaron los trabajos con una inversión de más de S/ 54 millones y un plazo de ejecución de 360 días calendario. Se concedieron nueve ampliaciones y el incremento del presupuesto a través de prestaciones adicionales. A la fecha el municipio de Condesuyos está en proceso de recepción de la obra que tiene por objetivo el mejoramiento del sistema de riego en los distritos de Chuquibamba e Iray.
El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, el 24 de abril de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes.