La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la compra de terrenos rústicos, situación que limita la instalación de dos centrales hidroeléctricas que generarían 30.40 megavatios (MW) de energía eléctrica para las regiones del sur peruano. Este proyecto está a cargo de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) con una inversión de S/ 429.5 millones.
Según el informe de Acción de Oficio Posterior N°003-2023-2-3905-AOP, los terrenos rústicos adquiridos en compra venta para la ejecución del citado proyecto fueron pagados a terceras personas y no a sus propietarios que tienen la titularidad de los predios, situación que imposibilita su inscripción registral y limita la ejecución de la inversión.
En setiembre de 2019, Egesur adquirió dos predios rústicos valorizados en S/ 14,759 y S/ 3,604. El primer terreno permitiría la construcción del acceso 1 al proyecto central hidroeléctrica “Moquegua 1 y 2”, mientras que el segundo predio serviría para construir el paso a la casa de máquinas de la hidroeléctrica “Moquegua 3”.
Sin embargo, al revisar la partida registral de la propiedad en la Oficina Registral de Moquegua, se halló a cuatro propietarios inscritos, en la que no figura la vendedora a quien a empresa de generación eléctrica pagó más de S/ 18,000 a través de un contrato de compra – venta. Esta situación no permite el saneamiento de los terrenos y limita la instalación de las centrales hidroeléctricas.
El proyecto de instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3, ubicadas en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, tiene el objetivo de aprovechar los recursos hídricos provenientes de la represa Pasto Grande, para generar energía eléctrica y atender la demanda en la zona sur del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Actualmente se encuentra paralizado desde 2021 por incumplimiento de inicio de obra, controversia que se encuentra en fuero arbitral.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de EGESUR, fue notificado al presidente de directorio de la empresa, el 15 de mayo de 2023, para que adopte las acciones a fin de superar los hechos irregulares evidenciados.