Con el objetivo de evaluar el mecanismo de la Junta de Resolución de Disputas (JRD) creada por Ley y ante una realidad que reclama soluciones por el gran número de obras públicas paralizadas; así como proyectos de desarrollo inconclusos, el sábado 17 de junio se realizará el I Congreso Nacional de la Junta de Resolución de Disputas (JRD) referido a Obras Públicas, organizado por la Asociación Peruana de Consultoría.
El mecanismo de la JRD funciona desde el 2020, a partir de la dación de la Ley 30225, y es una herramienta que ha permitido la resolución de conflictos entre la entidad (o el Estado) y los constructores ya que además tiene la facultad de prevenir disputas. Sin embargo, también hay experiencias de decisiones controversiales emitidas por la JRD, entre otros vacíos.
El presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, ingeniero Elías Tapia Julca, asegura que la JRD puede resolver las disputas en un promedio de 90 días, mientras que si se recurre al arbitraje el proceso puede demorar unos 4 años.
¿Cuándo se alargan tanto los plazos? Si bien en el arbitraje los procesos duran unos tres años, si la entidad pierde a veces recurre “innecesariamente al Poder Judicial, lo que genera 6 meses más de retraso, luego – aunque no corresponda- van a tasación, y solo entonces viene la ejecución que puede requerir 5 años, entonces tenemos que una resolución arbitral puede demorar entre 9 y 10 años, detalla el ingeniero Walter Vicente, experto en obras públicas y adjudicador en ejercicio.
JRD exigencia internacional
Por su parte, el Ing. Romano Allione (Italia) adjudicador de la planta hidroeléctrica construida en Ecuador denominada Coco Sinclair, revela que las entidades financieras internacionales como el Banco Mundial y otros exigen la presencia de la JRD en todos los proyectos.
En este Congreso, además de los mencionados expertos estarán como conferencistas el Dr. César Nakasaki, quien disertará sobre Responsabilidad penal de los adjudicadores; el ingeniero Reiner Solis, experto obras públicas y adjudicador, quien hablará sobre los retos y dificultades de la acción preventiva de las JRD, según la casuística.
Entre los ponentes, también figuran el reconocido adjudicador Marco Cruzado, que expondrá sobre casuística de la transgresión de las normas de la JRD por parte de entidades y contratistas; el gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, Julio Ramírez, hablará sobre las experiencias de las decisiones controversiales emitidas por las JRD.
El abogado Juan Carlos Pinto, árbitro y experto en contratos de obras públicas, responderá las interrogantes si la JRD puede otorgar medidas cautelares o si hay responsabilidad civil de los adjudicadores por sus decisiones.
El presidente de Capeco, Jorge Zapata, dará a conocer la posición de su gremio respecto a las decisiones de la JRD. También participará el presidente del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas del Colegio de Ingenieros, Luis Hernández, con el tema de las experiencias que tiene este Centro en la aplicación del mecanismo de la JRD.
Por su parte, Cristian Cabrera, experto en la metodología del Building Information Modeling (BIM) divulgará el uso de esta herramienta útil y eficaz para el trabajo de los adjudicadores.
El Congreso Nacional de la JRD referido a Obras Públicas se realizará este 17 de junio, desde las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones del CD Lima-CIP (Barcelona 240, San Isidro) Es organizado por la Asociación Peruana de Consultoría con el apoyo de la Escuela de Construcción Digital. A los interesados ingresar AQUÍ