En Puno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), suscribió convenios con dos núcleos ejecutores para permitir el desarrollo de 135 actividades de mantenimiento de infraestructura de riego (AMIR), lo cual contribuirá a un mayor aprovechamiento hídrico en el ámbito.
Mediante la transferencia de un monto de S/ 3.9 millones se pondrá en marcha la ejecución de estas AMIR en 976 km lineales de canales, que beneficiará a 18,247 familias que conducen 6669 hectáreas bajo riego en esta parte del altiplano peruano.
El convenio fue suscrito por funcionarios del Midagri y los presidentes de los núcleos ejecutores favorecidos. Para el NE Cabanillas-Illpamayo, su presidente Efraín Suyoc recibió, de manera simbólica, un cheque por el valor de aproximadamente S/ 2.2 millones, a fin de atender las demandas de los pobladores de los distritos de Santa Lucía y Cabanilla, en la provincia de Lampa.
En cuanto al NE Huancané-Moho, a su presidente René Mamani se le entregó un cheque por aproximadamente S/ 1.7 millones, para atender las demandas de los pobladores de los distritos de Cojata, Conima, Huayrapata, Moho, Rosaspata, Tilali y Vilquechico, en las provincias de Moho y Huancané.
El trabajo coordinado de la ANA, por intermedio de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca y las administraciones locales de agua de Juliaca y Huancané, y las organizaciones de usuarios, posibilitarán estas labores, reforzando el apoyo a los agricultores, optimizando la actividad agrícola y mejorando la productividad y sus ingresos.