El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé destinar un presupuesto de más de S/ 581 millones en la ejecución del plan de preparación y respuesta para contrarrestar el impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en siete regiones del país informó la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, expuso seis ejes de intervención que conforman la estrategia integral del sector ante el FEN, a ejecutarse entre julio y diciembre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Del presupuesto total para el plan de respuesta ante el FEN, el MVCS destinará S/ 171.6 millones a Piura para labores de limpieza y descolmatación, evacuación de aniegos, reparto de agua, limpieza de 225 km de redes, ejecución de 8 sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales (SARES), así como la entrega de 2,141 bonos Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) y 314 módulos temporales.
En tanto, para Lambayeque, se ha proyectado una inversión de S/ 139.7 millones en acciones de limpieza y descolmatación, evacuación de aniegos, entrega de agua, limpieza de 366 km de redes, implementación de 10 SARES, 3928 bonos BAE y 577 módulos de vivienda.
De otro lado, las acciones a realizarse en Tumbes demandarán un presupuesto estimado de S/ 43.8 millones para limpieza y descolmatación, evacuación de aniegos, distribución de agua, limpieza de 300 km de redes, instalación de un SARE, 176 bonos BAE y 26 módulos temporales.
En La Libertad también se planea ejecutar S/ 68.5 millones en la implementación de los seis ejes de acción del plan ante el FEN, entre los que destacan la instalación de tres SARES y la entrega de 715 bonos de arrendamiento y 105 módulos temporales.
Asimismo, en Áncash se ha previsto un presupuesto de S/ 30 millones, mientras que en Lima Provincias e Ica la inversión alcanza los S/ 97.8 millones y S/ 22 millones, respectivamente.
“Actualmente, estamos distribuyendo agua potable en Tumbes, al igual que en Lambayeque y Piura, donde además venimos realizando labores de limpieza y descolmatación, y mantenimiento del alcantarillado. En Lima, estamos interviniendo el río Rímac y en La Libertad hacemos la limpieza y descolmatación en barrio Cachicada”, acotó.