El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de hasta S/ 9.4 millones a favor de la Contraloría General de la República (CGR), para financiar acciones de control concurrente de siete inversiones de agua y saneamiento del sector.
Los recursos se realizan con cargo al presupuesto del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que transferirá más de nueve millones de soles; y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), que dispondrá de S/ 309 mil a favor de la Contraloría.
De acuerdo con la Resolución Ministerial 325-2023-Vivienda, la transferencia se da en el marco de la Ley 31358 que establece que la ejecución de inversiones que generen desembolsos de recursos públicos a cargo de los pliegos del Gobierno Nacional, cuyos montos superen los S/ 5 millones, son objeto de control concurrente por parte de la CGR, para lo cual se debe disponer de un presupuesto para estas acciones. La norma precisa que los recursos transferidos a la CGR no pueden ser utilizados para fines distintos que no sean los especificados en el documento.